Cuando hablamos de refractarios para hornos de inducción en ciertas ocasiones podemos tener dos opciones para la instalación de este, este contenido se fundamentará para la instalación de refractarios hacer usados para la fusión de materiales ferrosos.

Normalmente las 2 primeras espiras de una bobina de un horno de inducción tipo Coreless (parte superior) no trabajan y lógicamente están refrigeradas.

 

  • La primera opción que se tiene es a ser completamente todo el refractario de trabajo en un solo material. La piquera del horno se puede hacer en un plástico o concreto refractario.
  • La segunda opción es hacer él refractario de trabajo en un 95% en refractario seco vibrable y el 5% restante en un plástico refractario, este último ubicado en la zona de la corona. (Solicitar detalles a su proveedor del Horno de Inducción o a su Refractorista de confianza)

Cuando se utilizan dos materiales distintos, como un refractario a base de sílice y/o a base de alúmina para la parte del refractario de trabajo y un plástico refractario para la parte de la corona, siempre existirá el riesgo de la separación.  Esto en la práctica lo podremos observar como una grieta radial en el refractario en la zona en mención.

La práctica de instalar plástico en la corona de hornos tipo Coreless, principalmente pequeños es bien normal.

 Este problema se puede minimizar así:

 Solamente utilizar plástico refractario cerca de 2 pulgadas arriba de la última espira activa.

  • Cuando se está instalando, hacer un ángulo que dificulte la penetración del metal. En la zona de anclaje de los dos materiales.

  • Mezclar un poco de plástico, en pequeños trozos al material seco para intentar realizar una zona de transición.

 

Otro punto importante es que el material plástico:

  • No se quede “colgado” a nada, en otras palabras, que esté únicamente apoyado al refractario.

  • Que tenga el mismo plano de deslizamiento, para que permita el libre movimiento al expandir y contraer el revestimiento. Esto se logra utilizando Mika, cómo plano de deslizamiento.

  • Que no esté colgado a la piquera del horno.

  • Que no esté apoyado en la estructura de las piedras de arriba placas de concreto, de alguna manera.